Home Buen Uso
           
Buen uso

Hay que tener en cuenta que todo lo que publicamos en la Red, podria llegar a cualquier rincón del mundo. En el momento que publicamos una fotografia, un video, o un simple comentario, pasa a ser publico, y además pasa a ser propiedad de otros.

En el caso de las fotos, si publicamos una fotografia en la Red, cualquier usuario podria desargarsela a su ordenador, y asi publicarla posteriormente dónde quisiera. Además la mayoria de espacios web (paginas web, redes sociales virtuales, etc..), te advirten que al publicar tu foto o video, este podria ser utulizado por la propia web para lo que consideren oportuno.

Pasate po la sección de videos dónde encontras, y asi lo verás mas claro. Te recomendamos el video Antes de publicarlo en la web, piensalo!

Es importante conocer ciertos aspectos básicos sobre seguridad en la Red, para poder hacer un buen uso de esta.

La información que publicamos en la red, asi como los datos que introducimos para el acceso a nuestras cuentas, circula por la red, y puede ser "cazado" por otras personas. Tenemos que tomar ciertas precauciones para que no se hagan con los datos de acceso a nuestras cuentas o a nuestros perfiles.

Para empezar, cuando nos conectamos a una red Wifi, que no es de nuestra propiedad, alguna de estas personas que están a la "caza" de datos podria actuar. De hecho, muchas veces, son los propios "cazadores", los que dejan su red wifi abierta (sin contraseñas), para que la gente se conecte y poder asi interceptar la señal. Por lo tanto, mucho ojo con usar redes ajenas, especialmente cuando no sabemos a quien pertenecen.

Otra cosa importante. Cuando usamos un ordenador (o movil, consola, o cualquier dispositivo de acceso a internet), que no es de nuestra propiedad, también podriamos ser victima de estos "robos". En muchas ocasiones se instalan programas que actuan de manera silenciosa recogiendo todo lo ocurre, y despues se analizan los datos en busca de la información deseada. Por lo tanto, al acceder a nuestro perfil, los datos de acceso podrian ser grabados, y después se podrian utilizar para acceder a la cuenta, hacer cambios, e incluso cambiarnos las claves de acceso. De este modo podrian suplantar la identidad de una persona.

Para evitar estos problemas, además de lo qe se ha comentado antes, deberiamos asegurarnos de que conectamos y accedemos a nuestras cuentas mediante conexiones seguras. Estas conexiones son fáciles de reconocer, ya que la dirección de acceso empieza con https://. Cuando no es segura empezaria por http://. Por lo tanto podemos poner manualmente la "s" en el lugar correspondiente en la barra de direcciones de nuestro navegador, y actualizar la pagina.

Datos Personales.

¿Qué datos sobre ti compartes en tu perfil? ¿Crees que es un buen sitio para contarlo todo?

Hay que tener en cuenta que la información que colguemos en la red, podrá ser vista por cualquier persona. No es cierto que solo lo pueden ver las personas que tu desees. En todo caso, si configuras tu cuenta para ello, podrás restringir el acceso a unas cuantas cuentas de usuario. Ya sabrás que detrás de una cuenta de usuario, podria esconderse cualquier persona (o grupos de personas). En definitiva, no podemos saber quién está al otro lado del ordenador, o donde puede acabar cualquier información que colguemos en la red.

¿Qué datos son los que no tenemos que compartir?

Para esto existe una "fórmula" que te puede ayudar.  Imaginate que subes a un autobús (o al metro, o al tren,...), y que en este autobús, como es normal hay gente, que puedes conocer o no. Pues bien, ¿que estarias duspuest@ a compartir con ellos? ¿Te pondrias en el pasillo a contar a todo el mundo cómo te encuentras, dónde estuduaste, dinde vives, con quién te llevas bien, y con quién te llevas mal, tu edad, tus relaciones sentimentales, tus gustos musicales, etc? ¿Les contarias eso que te ha pasado, y que rapidamente has publicado en tu perfil? ¿Les enseñarias las fotos en las que apareces?

Hay que tener en cuenta que nuestro perfil (público o privado), es una carta de presentación sobre nosotr@mism@s. Es nuestro "curriculum virtual", y cualquier persona podria tener acceso a él y conocer muchas cosas sobre nosotr@s. Incluso a la hora de buscar un trabajo, podrian consultar nuestro perfil y el de nuestros contactos, en busca de información.

Se pueden hacer otras cosas además de estar conectado a internet o las redes sociales.

Todos sabemos que siempre va a ser mejor, quedar con los amigos que quedarnos en casa, solos, delante de una pantalla, mirando como van actualizando las cosas.

¿Has pensado que cuando utilizamos las redes sociales estamos aislados? Supuestamente se utilizan para "relacionarse" con otros usuarios, pero para relacionarnos nos aislamos delante de una máquina.... Parece contradictorio.

¿Te imaginas que solo pudiesemos comunicarnos con el mundo atraves de maquinas? Todos sabemos que el contacto fisico y visual es muy importante a la hora de relacionarnos.  Haz la prueba. Cuando estes con alguien, proponle lo siguiente:

Se trata de mantener una conversación, sin poder verse ni tocarse. Os poneis frente a frente si sois dos, o en cisulo si sois mas de dos. Ahora deberias dar vueltas (como en la "gallinita ciega"), y parar en un momento determinado todos a la vez. Entonces deberá empezar la conversación. Lo ideal es que no suìesemos quién esta en la habitación, y dejar que cualquier persona pueda entrar en la conversación. ¿De que crees que hablariais? ¿Seria un buen lugar para contar cosas intimas o personales?

Apaga el ordenador, o el dispositvo que utilices para conectarte a la red, cuando no lo estes usando, o cuando estes haciendo otras cosas.

Especialmente cuando estes estudiando, haciendo otras tareas, cuando estes reunid@ con otra gente, cuando estes descansando, en clase, en el trabajo, etc. Lo lógico sria encenderlo cuando se va a usar y apagarlo cuando hemos terminado, o acaso te dejas la luz encendida cuando no es necesaria, o dejas la música puesta cuando sales de casa, o dejas la televsión encendida toda la noche, etc. No se trata solo de ahorrar energia. También se trata de que no distraigamos nuestra atención cuando hacemos otras cosas.

Desconectate de internet cuando estes haciendo otras cosas con el ordenador. De esta forma nos aseguramos de no distraernos, y no estaremos pendientes de los cambios mas recientes.

Controlar el tiempo de uso de las redes sociales, es lo primero que deberias plantearte.

Nuestro consejo es que no estes mas de una hora al dia conectado a las redes, y que intentes no conectarte todos los dias. El fin de semana es cuando mas utilizamos las redes, pero ne deberias sobrepasar las dos horas de conexión diarias. ¿Sabes la cantidad de cosas que podiras hacer en dos horas?

La mejor manera de controlar tu tiempo es hacer un pequeño horario donde anotes las horas a las que podrás conectarte. Este puede ser un buen comienzo. Después, amedida que pase el tiempo, podremos modificar ese horario, y ajustarlo mas a nuestras necesidades, pero siempre siguiendo el consejo inicial. NO ESTES MAS DE UNA HORA AL DIA CONECTADO.

También puede resultar curioso un calculo bastante simple. Trata de calcular el tiempo que utilizas las redes sociales a lo largo de una semana. Calcula despues el tiempo que le dedicas al mes. Y después el tiempo que estas conectado a lo largo de un año. Con esto tendremos las horas que estamos conectados en un año, pues bien, dividelo entre 24 (las horas de un dia), y tendrás los dias ininterrumpidos que estas conectado a loargo del año.

Puedes fijarte en siguiente ejemplo:

Supongamos que me conecto una media de 2 horas al dia. El calculo seria el siguiente:

2 horas al dia x 7 (dias de la semana) x 4 (semanas de un mes) x 12 (meses) =  672 horas al año.

Dividimos 672 (horas al año) / 24 = 28 dias.

Esto supondria que hemos estado 28 dias del año conectados a la red. ¿Te parece mucho, poco, normal, ...? Te imaginas estar 28 dias seguidos, sin levantarnos de la silla, frente al ordenador, usando las redes sociales.....

Haz tu calculo!!!!

 

Acceso

Rellena tu usuario y contraseña para acceder.
Si aún no estas registrado puedes hacerlo ahora mismo.

blog

Usuarios conectados

No