Home Dependencia / Adicción
           

Dependencia

¿Qué es la Dependencia de Internet? ¿Es lo mismo que Adicción? ¿Se puede llegar a ser adicto a las Redes Sociales?


Empecemos por el final. Se puede llegar a ser adicto a las Redes Sociales virtuales. Aunque no hablemos de una sustancia (como puedan ser las drogas), nuestro cuerpo reacciona de forma parecida cuando hacemos un uso inapropiado. Podemos acabar dependiendo de las Redes, y causándonos verdaderos problemas.

Cuando hablamos de Adicción, hablamos en realidad de Dependencia. Dependencia es el nombre "técnico" que le damos los profesionales a lo que habitualmente se llama adicción.

Por último, ¿Qué es la Dependencia/Adicción a Internet?

Bien, pues para contestar esto, te vamos a contar cómo sabemos si una persona es adicta. Para ello, te vamos a presentar una lista. Si cumples varios de estos "criterios", podrías tener un problema de dependencia.



1- TOLERANCIA. Como pasa con otras muchas sustancias, las Redes Sociales virtuales e Intenet en general, provocan Tolerancia. Esto es que cada vez necesitas conectarte durante más tiempo o con mayor frecuencia. Un ejemplo parecido seria el del tabaco, que la gente empieza fumando un cigarrillo, y al poco tiempo necesita fumarse uno y otro y otro,... Diríamos que conforme avanza nuestro grado de adicción, necesitamos conectarnos más tiempo y más veces.


2- ABSTINENCIA: El síndrome de abstinencia, también se le llama cuando hablamos de drogas "pasar el mono", es muy típico de las adicciones. Si hablamos de dependencia/adicción a redes sociales, hablamos de un malestar, inquietud o irritabilidad cuando no podemos conectarnos, o cuando se interrumpe la conexión. Por ejemplo, estoy en casa, un domingo y la conexión a Internet deja de funcionar. No me puedo conectar a la Red (ni a la mia ni a ninguna otra Red). La conexión no vuelve y tengo muchísimas ganas de conectarme. Empiezo a ponerme nervioso, incluso doy algún que otro grito. ¿Te ha pasado algo parecido? Bien, pues esto podria tener que ver con el Sindrome de Abstinencia.


3. Decidir conectarme "un momento" y acabar conectado durante más tiempo del que tenia previsto. Esto es algo que nos ha pasado a casi todos. Internet y las Redes Sociales virtuales, suelen atraparnos más tiempo del que queriamos en un principio. Alguna vez hemos entrado a consultar una cosa muy concreta, una noticia, una foto, etc. y hemos acabado visitando decenas de páginas y perfiles de otra gente... ¿te ha pasado? Pero, ¿esto es malo? Es malo en el momento en que no somos capaces de controlarlo. Si pensamos en otras situaciones... por ejemplo, tengo que entrar a trabajar a las 3 de la tarde. Salgo de casa con el tiempo justo, pero por el camino veo una tienda con un escaparate espectacular y decido entrar. Cuando estoy dentro veo a un amigo de un amigo, y me pongo a hablar con él. Me cuenta que mi otro amigo esta trabajando un par de calles más allá, y decido visitarlo. Cuando voy hacia allá, pasa un autobus, para, y decido subirme (aunque no sé dónde va). Cuando voy en el bus, me encuentro con un vecino que me cuenta algo de lo que no me entero, porque veo una estación de tren, y decido bajarme y subirme a un tren precioso, y que encima va a coger también una chica que me gusta. En el tren ponen una película, y como me gusta decido quedarme hasta que acabe. Tres horas más tarde me doy cuenta de que no sé donde estoy, ni he hecho lo que tenía que hacer que era ir al trabajo. ¿crees que se parece a lo que nos pasa con Internet y las Redes?


4. No poder salir de Internet o de la Red Social virtual, aunque sea lo que pretendemos. Esto seria el típico: "ahora cierro..., pero primero voy a mirar esto...", "va, me voy a desconetar ya...", etc. Si eres incapaz de cerrar o desconectar cuando tenias previsto, puedes tener un problema de abuso y también de dependencia.


5. Emplear demasiado tiempo en todo lo relacionado con Internet y las Redes Sociales virtuales. Estar "obsesionado" con todo lo relacionado con ello. ¿Eres de los que piensa contínuamente en la red?


6. Dejar de hacer otras cosas o perder oportunidades de hacer cosas por estar tanto tiempo conectado. Por ejemplo, no salir con los amigos por estar conectado, o no ir a algún sitio de vacaciones porque no hay conexión a Internet, o no querer hacer algo sin tu ordenador o móvil. Está claro que esto reflejaría un problema. ¿Qué prefieres, vivir las cosas o conocerlas a través de una pantalla?

7. Seguir conectándose demasiado, a pesar de saber que te está perjudicando. Si sabes que te conectas demasiado y que esto te perjudica, deberías hacer algo por remediarlo. No seria lógico perjudicarnos a nosotros mismos, ya que esto demostraría que no somos libres, que nos está dominado algo que no debería hacerlo ya que los principales perjudicados vamos a ser nosotros mismos.



Como ya hemos comentado antes, si te pasan algunas de estas cosas, podría significar que tienes algún problema o que puedes llegar a tenerlo. Como has visto si te pasan estas cosas, es muy probable que estés más aislado de lo que pensabas. No olvidemos que cuando usamos las redes sociales virtuales, realmente lo hacemos "solos", nosotros y nuestro ordenador, teléfono o consola. Es decir, nos relacionamos con una máquina.

Temas relacionados (por etiqueta)

Mas en esta categoria: « Recursos Online
Login to post comments
 

Acceso

Rellena tu usuario y contraseña para acceder.
Si aún no estas registrado puedes hacerlo ahora mismo.

blog

Usuarios conectados

No